Agua Conductiva: Cómo identificar materiales conductores y aislantes con un experimento práctico

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Descripción

Este experimento de “Agua conductiva” introduce de manera práctica y visual los conceptos de conductividad eléctrica y aislamiento, permitiendo a los estudiantes explorar cómo distintos materiales pueden o no permitir el paso de corriente. A través de una actividad sencilla y accesible, se utilizan elementos como sal, agua, una batería, un LED, papel aluminio y una resistencia para comprobar si la electricidad fluye lo suficiente como para encender una luz LED.

Durante el proceso, los alumnos analizan cómo la sal disuelta en el agua incrementa su capacidad para conducir electricidad, diferenciando entre materiales conductores (como el papel aluminio o el agua salada) y aislantes (como ciertos plásticos o el agua pura). Este experimento favorece el razonamiento científico, la formulación de hipótesis y la observación directa del comportamiento de los materiales frente a una fuente de energía.

Ideal para clases de física, ciencias naturales o tecnología, este recurso permite comprender de manera intuitiva cómo circula la corriente eléctrica y qué factores influyen en su conducción. Además, se encuentra disponible en distintas resoluciones para facilitar su visualización en diversos entornos educativos.

Objetivos

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Bibliografía

Montesinos, A., Mendoza, A., & Zabala, H. (2020). Agua conductiva [Video-experimento]. CREA – Portal de Medios. Recuperado de https://crea-portaldemedios.siemens-stiftung.org/agua-conductiva-100887

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